La ambliopía es la visión baja en un ojo que no se desarrolló normalmente durante la niñez. Esta condición es a veces llamada “ojo perezoso” y puede ser hereditaria. Las causas principales de la ambliopía son el estrabismo, algunos errores refractivos, o nubosidades en los tejidos del ojo.
La ambliopía afecta aproximádamente a tres de cada 100 personas. El mejor momento para su tratamiento es durante la infancia o la niñez temprana, ya que por lo general el sistema visual se ha desarrollado completamente después de los nueve años de edad y no puede ser cambiado. Por esto se recomienda que la visión de los niños sea monitoreada durante las visitas a su doctor principal. Si existe una historia de ambliopía en la familia, los niños deben ser monitoreados por un oftalmólogo (Medico de los Ojos).
El estrabismo, u ojos desalineados, es el caso más común de ambliopía. El ojo que está desalineado es ignorado por el cerebro y “se apaga”. Un error refractivo, cuando hay miopía, hipermetropía o astigmatismo, puede ser otra causa de ambliopía. Si un ojo tiene un error refractivo muy diferente al otro, o si ambos ojos tienen un error refractivo grave, la ambliopía puede desarrollarse en el ojo(s) que está(n) fuera de foco. La forma más severa de ambliopía ocurre cuando hay nubosidad en los tejidos del ojo que previenen que la imagen sea procesada. Esto puede ocurrir cuando hay cataratas durante la niñez o el desarrollo.
La ambliopía es detectada estableciendo la diferencia de visión entre los dos ojos, o visión baja en ambos ojos. Un oftalmólogo examina cuidadosamente los ojos para establecer si otro tipo de condiciones están causando una disminución de la visión.
El tratamiento de la ambliopía consiste en forzar al cerebro a que use el ojo(s) afectado(s). Si existe una presencia de errores refractivos, estos son corregidos con anteojos o lentes de contacto (menos común), o por medio de cirugía refractiva. Si una catarata u otra condición de nubosidad existe, puede ser necesaria una cirugía para aclarar la línea de visión. El estrabismo requiere cirugía antes, durante o después de un tratamiento de ambliopía. Un parche, o un hacer la visión borrosa en el ojo sano temporalmente son tratamientos usados para forzar al cerebro a que reconozca el proceso de información del ojo afectado. Una vez que un máximo de visión es obtenido, el tratamiento debe continuar parte del tiempo por meses o años para mantener la visión recobrada. Entre más temprano se comience el tratamiento, mayor posibilidad de éxito.
(c) 2007 The American Academy of Ophthalmology