Chalazión es una hinchazón del párpado causada por la inflamación de alguna de las glándulas productoras de grasa que se localizan en el párpado superior o inferior. Es confundido algunas veces con el orzuelo, que también puede aparecer como un abultamiento en el párpado, pero es en realidad una infección del folículo de alguna pestaña, formando un pequeño bulto que se torna rojo e irritado. El chalazión tiende a ocurrir un tanto más distanciado del borde del párpado que un orzuelo, y generalmente apunta hacia el interior del párpado. En ocasiones, el chalazión puede causar la inflamación repentina del párpado, pero generalmente hay un punto más doloroso que el resto del mismo.
Cuando el chalazión es pequeño y no presenta síntomas, puede desaparecer por sí solo. Si el chalazión es grande, puede causar visión borrosa. El chalazión es tratado por medio de los siguientes métodos, o alguna combinación de estos:
- Compresas de agua tibia para bajar la inflamación de la glándula irritada;
- Ungüentos de antibióticos pueden ser prescritos si alguna bacteria ha infectado el chalazión;
- Inyecciones de esteroides para ayudar a bajar la inflamación;
- Cirugía puede ser recomendada para drenar un chalazión grande si no responde a otros tratamientos. El procedimiento se hace por lo general con anestesia local en el consultorio del oftalmólogo.
Los chalaziones generalmente responden bien al tratamiento, sin embargo algunas personas son más susceptibles a que estos sean recurrentes. Si un chalazión se repite en el mismo sitio, su oftalmólogo (Medico de ojos) puede sugerir una biopsia para descartar problemas aun más serios.
(c) 2007 The American Academy of Ophthalmology