La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es una de las causas más comunes de mala visión después de los 60 anos de edad. DMRE es un deterioro de la mácula. La mácula es un área pequeña localizada en el centro de la retina, en la parte posterior del ojo, que nos permite ver detalles claramente y realizar actividades tales como leer y conducir un automóvil.
Los síntomas visuales de la DMRE implican pérdida de la visión central. Aunque la visión periférica (lateral) no es afectada, la presencia de DMRE implica pérdida de la nitidez de la visión directa necesaria para conducir, leer, reconocer caras, y observar detalles.
Aunque la causa específica aún se desconoce, la DMRE parece estar relacionada con el envejecimiento. Mientras que la edad se considera como el factor más significativo para el desarrollo de DMRE, la herencia, los ojos azules, la presión sanguínea alta, enfermedades cardiovasculares, y el hábito de fumar también han sido identificados como factores de riesgo. Se estima que un 90 por ciento de la ceguera legal en los EEUU se debe a la DMRE.
Nueve de cada diez personas que padecen de DMRE, poseen la forma “seca” (llamada atrófica), que trae como resultado el adelgazamiento de la mácula. La DMRE seca toma años en desarrollarse. Un régimen específico de vitaminas ha demostrado demorar la progresión de DMRE seca.
La forma “húmeda” de DMRE (llamada exudativa) es menos común (ocurriendo en una de cada diez personas con DMRE), pero es más seria. En la forma húmeda de DMRE, vasos sanguíneos anormales pueden crecer en una capa por debajo de la retina, dejando escapar fluídos y sangre, y creando distorsión o una mancha ciega en el centro de la visión. Si los vasos sanguíneos no crecen directamente debajo del centro de la mácula, el tratamiento con rayo láser es el predilecto. El procedimiento, por lo general, no mejora la visión, pero trata de ayudar a prevenir mayor pérdida de la visión. Para aquellos pacientes con DMRE húmeda, en quienes los vasos sanguíneos crecen directamente debajo del centro de la mácula, un procedimiento llamado Terapia Fotodinámica (TFD), el cual causa menos efectos visuales secundarios, puede ser usado para el tratamiento. Inyecciones de ciertos medicamentos dentro del vítreo pueden ser usadas en estos casos.
Investigación muy promisoria de la DMRE esta llevándose a cabo en muchos frentes. Mientras tanto, lámparas de alta intensidad para leer, lupas y otras herramientas para baja visión, pueden ayudar a personas con DMRE a que su visión residual pueda ser utilizada al máximo.
(c) 2007 The American Academy of Ophthalmology