La condición del estrabismo se refiere a los ojos que no están alineados. Si los se voltean hacia adentro (ojos cruzados), esto es llamado “esotropía.” Si se voltean hacia afuera, esto es llamado “exotropía.” Cuando un ojo es más alto que el otro, se dice que hay hipertropía en este ojo, e hipotropía en el que está más bajo. El estrabismo puede ser sutil u obvio, intermitente (cuando ocurre ocasionalmente), o constante. Puede afectar un ojo solamente, o pasar de un ojo al otro.
El estrabismo usualmente comienza en la infancia o la niñez. Algunos bebés tienen esotropía acomodativa. Sus ojos se cruzan porque tienen la necesidad de usar anteojos para la hipermetropía. Pero la mayoría de los casos de estrabismo no tienen una causa bien conocida. Parece que se desarrolla porque no hay coordinación de los músculos del ojo, lo que hace que los ojos no se muevan juntos hacia el mismo lado. El estrabismo adquiridopuede ocurrir ocasionalmente cuando hay algún problema en el cerebro, una lesión en la cavidad del ojo, o enfermedad de tiroides en el ojo.
Cuando los niños pequeños desarrollan estrabismo, típicamente tienen síntomas leves. Pueden sostener su cabeza hacia un solo lado si no pueden usar sus ojos juntos en dicha posición. O, especialmente al comienzo, pueden cerrar o cubrirse un ojo cuando se desvía. Los adultos, sin embargo, presentan más síntomas cuando desarrollan estrabismo. Tienen doble visión (ven una imagen repetida), y pueden perder percepción de la profundidad. A cualquier edad, el estrabismo es problemático. Algunos estudios han demostrado que niños que asisten a la escuela con un grado alto de estrabismo tienen problemas de auto estima.
La ambliopía, u “ojo perezoso,” está muy relacionada con el estrabismo. Los niños aprenden a suprimir tan efectivamente la doble visión que el ojo desviado pierde visión gradualmente. Puede ser necesario el uso de un parche en el ojo sano y usar anteojos antes de comenzar un tratamiento para el estrabismo. La ambliopía no ocurre cuando los ojos se desvían alternadamente, y los adultos no la desarrollan.
El estrabismo es frecuentemente tratado por medio de cirugía, ajustando la tensión de los músculos de los ojos. La meta de la cirugía es acercar los ojos lo más rectamente posible hasta que sea difícil ver una desviación residual. Los resultados son, por lo general, mejores en niños pequeños. La cirugía puede realizarse con anestesia local en algunos pacientes adultos, pero requiere anestesia general para los niños, aunque el procedimiento es generalmente ambulatorio. Prismas e inyecciones de Botox en los músculos de los ojos pueden ser alternativas en algunos casos. Los ejercicios para los ojos son raramente efectivos.
(c) 2007 The American Academy of Ophthalmology