Un lente intraocular (LIO) es un disco de plástico o silicona, muy pequeño y de peso muy liviano que se coloca en el ojo durante una cirugía de cataratas. El lente intraocular reemplaza el poder de foco del lente natural del ojo.
El lente natural de sus ojos juega un papel importante en el enfoque de imágenes sobre la retina. Cuando una catarata se desarrolla, el lente pierde su transparencia (claridad). Los rayos de luz no pueden ser enfocados claramente, y la imagen que usted ve es borrosa. Anteojos o lentes de contacto pueden corregir menores errores refractivos causados por anteriores cataratas, pero no pueden ayudar a tener una visión nítida si existe una catarata en estado avanzado.
El único tratamiento para un caso severo de cataratas es remover el lente natural del ojo y reemplazarlo con un lente intraocular. Los lentes intraoculares ofrecen muchas ventajas. Opuesto al uso de lentes de contacto en el cual estos deben ser removidos, limpiados y reinsertados, el lente intraocular permanece en el ojo después de la cirugía.
Un lente intraocular puede ser implantado al frente o detrás del iris (detrás del iris con más frecuencia). Puede ser hecho de plástico duro, suave, o de silicona suave. Lentes suaves con posibilidad de doblarse pueden ser insertados a través de una pequeña incisión, lo que ayuda a acortar el tiempo de recuperación después de la cirugía.
La rápida evolución de diseño de lentes intraoculares, materiales y técnicas de implante, han hecho que la restauración de la visión normal después de una cirugía de cataratas sea segura y práctica.
(c) 2007 The American Academy of Ophthalmology