La capsulotomía posterior es un procedimiento de rayo láser que es necesario en algunos casos después de una cirugía de cataratas.
Durante la cirugía de cataratas, parte de la cápsula frontal (anterior) del lente natural del ojo es removida para tener acceso y remover el lente. La cápsula transparente posterior se mantiene intacta y soporta un lente intraocular (LIO), un disco de plástico o silicona que se implanta en el ojo para reemplazar el lente natural. Mientras la cápsula se mantenga transparente, usted experimentará una buena visión. Sin embargo, entre un 10% y 30% de los casos, la cápsula posterior pierde su claridad. Cuando esto sucede, el oftalmólogo (Medico de ojos) puede crear una apertura en la cápsula utilizando un rayo láser para poder restaurar la visión normal. Este procedimiento se conoce como capsulotomía posterior.
Antes del procedimiento con rayo láser, el oftalmólogo realiza un examen oftalmológico riguroso para asegurarse de que no existe otra razón por la pérdida de la visión.
La capsulotomía posterior es indolora y toma aproximádamente cinco minutos. La presión del ojo es medida 30 minutos después de la operación para cerciorárse de que no se ha elevado. Gotas anti-inflamatorias son prescritas para uso durante tres días después del procedimiento. La visión usualmente mejora en pocas horas.
Raras complicaciones pueden suceder potencialmente después de una capsulotomía posterior, como el incremento de la presión intraocular o un desprendimiento de la retina.
(c) 2007 The American Academy of Ophthalmology